CAMARA, ACCION...EL CINE EN EL AULA. ACTIVIDAD SOBRE CINE IRANI







CÁMARA, ACCIÓN,…EL CINE EN EL AULA. TRABAJO DE MARÍA DEL CARMEN ARIÑO PÉREZ.
CINE IRANI.
Cine Iraní. Trabajo de María Del Carmen Ariño Pérez (UNED 2013) Página 1
1.) LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN
SINOPSIS
La película se desarrolla en un pueblectito del Kurdistan iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía. Los vecinos del pueblo buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Bahman Ghobadi refleja con dureza lo que es la vida del pueblo kurdo, en perpetuo exilio, en los comienzos del derrocamiento del régimen de Sadam Hussein por las tropas norteamericanas.
 He seleccionado esta película porque expresa con realismo la crudeza de las historias de los jóvenes que arriesgan su vida diariamente para sobrevivir vendiendo minas antipersona y nos invita a reflexionar sobre el pueblo Kurdo, La guerra de Irak y el problema de las minas antipersona no menos grave que la propia guerra.
Ficha técnica
Año2004.Duración95 min. País Irán. DirectorBahman Ghobadi. GuiónBahman Ghobadi. MúsicaHousein Alizadeh. FotografíaShahriar Assadi. RepartoAvaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman KarimProductoraBahman Ghobadi Mij Films. GéneroDrama | Pobreza. Discapacidad. Drama social
ASPECTOS DE INTERÉS EDUCATIVO
1. Situar en el mapa el Kurdistan y los países limitrófes. La situación política del pueblo Kurdo reclamaciones y derechos que reivindican.
2. GUERRA DE IRAK: Cuando empieza la guerra de Irak. Que esperanzas tenía el pueblo Kurdo con la guerra de Irak. Repercusión de la guerra en Kurdistán Iraquí.
3. Minas antipersona en el Kurdistan, secuelas de la guerra, muerte y discapacidad.
4. La película invita a reflexionar sobre la desprotección de los niños y niñas y de la violación de todos los derechos del niño, por lo que puede servir para denunciar la injusticia y a la vez para reivindicar los Derechos de la infancia y Derechos Humanos.
5. Medios de comunicación. Abrir debate sobre la veracidad que transmiten los medios de comunicación.
6. Educación en valores reflexión sobre la solidaridad que hay entre los niños, el liderazgo y el valor con que se enfrentan al día a día, la importancia de la unión del grupo y la fraternidad que hay entre ellos.
7. Desarrollar la empatía con otros pueblos y culturas. Derecho a la identidad del pueblo Kurdo.
8. Responsabilidad de otros países en la situación: minas antipersona, suministro de armamento, transfondo económico de la guerra de Irak.

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2) Donde está la casa de mi amigo
Ficha Técnica
Título original: Khane-ye Doust Kodjast. Año 1987. Duración80 min.País Irán.
Director Abbas Kiarostami GuiónAbbas Kiarostami MúsicaAmine Allah Hessine Fotografía Farhad Saba Reparto: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Aît Ansari. ProductoraProductor: Ali Reza Zarrin. GéneroDrama | Infancia (filmaffinity)
SINOPSIS
El niño Ahmadpoor ha cogido por equivocación el cuaderno de Mohamed Reza su compañero de clase y tiene que devolvérselo para que haga los deberes ya que si no lo hace expulsarán a Mohamed Reza de la escuela, por lo que decide devolvérselo pese a no saber dónde vive. Ahmadpoor se encuentra con varios obstáculos a lo largo del camino hasta llegar a perderse en la noche. Ahmadpoor no logra devolverle el cuaderno, está muy apenado y decide hacer los deberes por su amigo y dárselos al día siguiente en clase para que el profesor no lo expulse de la escuela.
 He elegido este filme porque trata el tema de la amistad, la lealtad, la responsabilidad, la empatía y el ayudar a otra persona sin esperar nada a cambio, por lo que es una película para trabajar la educación en valores, también nos transmite las tradicionales y creencias de la gente rural iraní son también mostradas en la película.
ASPECTO DE INTERES EDUCATIVO
1. Educación en Valores: Esta gran historia nos muestra la importancia de la solidaridad y la empatía por el otro es una película para trabajar la Educación en Valores pues aunque su madre le insta a que desista de llevarle el cuaderno a su amigo y que se vaya a jugar el prefiere ir a devolvérselo también destacar la perseverancia y voluntad de hacer lo que cree que está bien y que es correcto a pesar de los obstáculos con que se encuentra en el camino.
2. Educación y Pedagogía: Analizar el papel del maestro, su carácter autoritario pero también pedagógico ya que les dice a los alumnos “vuestra primera obligación es la educación y después ayudar al padre en la granja y a la madre en las tareas de la casa” anteponiendo la formación en primer lugar.
3. Interculturalidad: Reflexionar sobre el tipo de vida y las condiciones de pobreza en que viven los protagonistas. Reflexionar sobre la conversación del abuelo sobre las tradiciones y la obediencia ya que dice en la película “hay que exigirle a los chicos total obediencia, sentido de la disciplina y respeto a todas las tradiciones”
4. Analizar el tipo de familia de la película y la relación entre sus miembros, en especial con el abuelo y compararla con el tipo de familia occidental.
5. l colegio es sólo de chicos, ¿por qué?, separación de sexos en la escuela. Educación sexista.

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3 ) Bacheha-ye aseman ( Niños del cielo y Niños del paraíso)
Ficha técnica
Año: 1997. Duración: 90 min. País: Irán Director Majid Majidi. Guión: Majid Majidi
Música: Keivan Jahanshahi. Fotografía: Parviz Malekzade.
Reparto:Amir Naji, Amir Farrokh Hashemian, Bahare Sediqi
Productora: Iranian Institute. Distribuida por Miramax
Género: Drama | Infancia
SINOPSIS
La película cuenta la historia de dos hermanos Alí y Zarha que viven con un secreto: comparten un par de zapatos ya que Alí, el hermano mayor los ha perdido recién arreglados. Su acuerdo secreto consiste en que Zahra se ponga los zapatos de Ali por la mañana al ir a la escuela y éste lo haga por las tardes, lo que ocasiona momentos tensos y divertidos contratiempos. Zahra descubre que sus zapatos los lleva otra chica de su escuela pero al darse cuenta de que el padre de ésta es un vendedor ambulante ciego y que su familia es incluso más pobre que la suya, se abstienen de reclamarle los zapatos. Alí trabaja con su padre de jardinero pero se le frustran los planes y finalmente se presenta a una carrera en la que si consigues el 3º lugar te regalan unos zapatos.
 He seleccionado esta película porque trata temas de interés educativo como la relación entre hermanos, entre iguales, el tipo de educación diferenciada entre niños y niñas, la pobreza, y la actitud de los niños de no reclamarle a la niña sus zapatos por considerar que los necesitaba más. A la vez nos invita a hacer un recorrido por las calles de Teheran cuando padre e hijo van en busca de trabajo a la ciudad y observar la diferencia entre familias ricas y pobres.
ASPECTOS DE INTERES EDUCATIVO:
Pobreza en la que viven muchos niños y niñas, donde la pérdida de unos zapatos es una tragedia. Postergación de la mujer –niña, en la escuela , en la casa...diferente al papel del hombre-niño educado para trabajar y tener el poder.
Plantear conceptos como: responsabilidad, generosidad, resignación y dignidad en familias pobres y con dificultades
Aprender a respetar a los que son diferentes por motivos de raza, lengua, religión, cultura.
Estudio de usos y costumbres de la religión musulmana. Importancia de la asistencia a la escuela para los niños. Necesidad de acercar culturas y rechazar tópicos de otros pueblos. Geografía: localización de Irán en un atlas.
Comprender el principio de que todos los hombres y mujeres nacemos siendo iguales. Necesidad de comprender y entender que en otros países la vida de los niños está llena de dificultades. Alejarnos de los integrismos religiosos de uno y otro signo.
Amor intrafamiliar: Relación entre hermanos. Relación entre iguales en el colegio.
Educación: Distinto enfoque y tipo de educación según se trate de niños o niñas.

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4) A LAS 5 DE LA TARDE
Ficha técnica
Director Samira Makhmalbaf Guionista Samira Makhmalbaf
Productor Mohsen Makhmalbaf Música Mohamad Reza Darvishi
Fotografía Ebrahim Ghafori Montaje Mohsen Makhmalbaf
Drama: 105 minutos Año: 2003 Francia – Irán5
Sinopsis
La acción transcurre tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se trata de una fracturada familia compuesta por un padre conservador y fanático, su nuera embarazada que anhela el regreso de su esposo que marchó a la guerra y que nunca regresará y Nogreh, la protagonista que quiere llegar a ser Presidente de la República. Ir a la escuela no es tarea fácil ya que tiene que ocultar a su padre que lo hace ya que él no se lo permitiría pues piensa que las mujeres no tienen que estudiar,además Nogreh tiene que buscar el sustento para la familia antes y después de la escuela, en un contexto machista, hostil, fundamentalista y paupérrimo, lo que le hace arriesgar su vida diariamente.
 He elegido esta película por el empeño de la protagonista por ser presidente de la república y por su actitud a favor de la democracia y la igualdad de sexo. La película nos situa en un momento histórico importante tras la caída del régimen talibán, aunque poco han cambian las cosas tal y como sabemos a través del poeta. Nos permite conocer la actitud de los fundamentalistas a través del padre que incapaz de enfrentarse a la nueva realidad arrastrará la familia en una huída hacia Kandahar, una fuga hacia ninguna parte
ASPECTOS DE INTERÉS EDUCATIVO
- Situar Afganistán en el mapa así como las ciudades y países que salen en la película Kabul y Kandahar , Pakistan.
- Historia de Afganistán: Secuelas de su guerra con la Unión Soviética. Régimen talibán y las consecuencias del fanatismo religioso en la sociedad especialmente en la mujer.
- Situación de Afganistán hoy que nueve años después del derrocamiento del movimiento talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de 2001. Afganistán es un estado o se ha convertido en un protectorado de EE.UU., la OTAN y las Naciones Unidas.
- Reflexionar sobre la violación de todos los Derechos Humanos de las mujeres al no ser tratadas como personas, vetándoles el acceso a la educación y obligándolas a llevar el burka como símbolo de sumisión.
- Luchar por los sueños y por los objetivos personales como la protagonista

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5) Kandahar
Ficha técnica
Título original: Kandahar. Año: 2001. Duración: 85 min. País:Irán
Director: Mohsen Makhmalb af (AKA Mohsen Majmalbaf)
Guión: Mohsen Makhmalbaf (AKA Mohsen Majmalbaf)
Música: Mohamad Reza Darvishi
Fotografía: Ebrahim Ghafouri
Reparto: Niloufar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri, Hayatalah Hakimi
Productora: Makhmalbaf Film House. Género: Drama | Discapacidad
(Filmaffinity)
Sinopsis
Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas huyó de su país durante la guerra civil talibán. Decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán (wikipedia).
 He seleccionado esta película para poder reflexionar sobre la imposibilidad de una mujer de viajar sola por los caminos, y cómo deberá sobrellevar el desierto, los asaltos, la enfermedad, las patrullas de inspección y el hambre bajo la burka que la cubre completamente y que la vivir como si de una prisión se tratara.
ASPECTOS DE INTERES EDUCATIVO
Situar Kandahar geográficamente en el mapa.
Cual es la hitoria de Kandahar y por qué su influencia como lugar sagrado para los talibanes.
Qué es una ONG. Qué ONG aparece en la película.
Analizar el siguiente mensaje que aparece en la película “Algún día la gente del mundo se dará cuenta de vuestra situación y os ayudará".
Debate sobre la Ayuda Humanitaria : ¿es suficiente? ¿es eficaz?.
Analizar las palabras de la protagonista “siempre he huido de las prisiones en que se encuentran las mujeres afganas, hermana, pero ahora estoy cautiva en cada una de esas prisiones”¿es el burka una prisión?. ¿Llevan las mujeres afganas por su propia voluntad?
Régimen talibán: características, prohibiciones, burka, fundamentalismo religioso y retroceso significando una vuelta hacia atrás hasta regresar a la Edad Media.
Minas: Invasión de la URSS previa al régimen talibán. Guerra de Afganistán (1978-1992), fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana

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6) Buda explotó por vergüenza (Buda as sharm foru rikht)
Ficha técnica
Año 2007 Duración81 min. País Irán Director Hana Makhmalbaf
GuiónMarzieh Meshkini MúsicaTolibhon Shakhidi FotografíaOstad Ali
RepartoNikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
Productora Coproducción Irán-Francia GéneroDrama | Infancia. Vida rural
Dirección: Hana Majmalbaf. Producción:Maysam Makhmalbaf. Guión:Marziyeh (filmaffimity)
SINOPSIS
La película franco-iraní ‘Buda explotó por vergüenza’ (‘Buda as sharm foru rikht’), de Hana Makhmalbaf, nos cuenta la odisea de una niña afgana para comprar un cuaderno y asistir a la escuela y recibir una educación. Ya que no tiene lápiz, decide llevar el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla. Los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Pero no todo es de pega: en este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los motivos para retenerlas varían entre que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos. (blog de cine)
 He seleccionado esta película ya que en ella se ve cómo los niños crecen en el ambiente de la guerra y también en el ambiente talibán, lo que se refleja en la violencia de sus juegos, esta violencia aprendida les acompañará siempre y conviven con ella de una forma normalizada, en un mundo donde el acoso y el maltrato a la mujer se inicia en la infancia. Muy interesante resulta el empeño de la niña en ir a la escuela para que le cuenten cuentos y su buen amigo-vecino como otro tipo de personalidad que es posible también en esa cultura.
Aspectos de interés educativo
Localizar geográficamente la acción en la provincia de Bamiyán. Por qué el gobierno islamista talibán decide destruir las estatuas de los budas después de sobrevivir intactas durante más de 1500 años
Pobreza y modo de vida, sin casa ya que viven en cuevas. ¿La niña está bien atendida por los adultos?
Analizar por qué le hacen maltrato a la niña únicamente por ser mujer. “
Qué quiere decir “hagamos otro Vietnam para los americanos” .¿Cuál fue la relación de los talibanes con los americanos? ¿Cuál es la relación a día de hoy de Afaganistan con America?
Comentar la actitud de la niña Baktay en el film (valor, coraje, inteligencia, voluntad) y su relación con su buen amigo y vecino que le ayuda.

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7) El sabor de las cerezas Ficha técnica
Fecha de estreno inicial: 1997 Premios: Palma de Oro
DURACIÓN 98 min.PAÍS Irán DIRECTOR Abbas Kiarostami GUIÓN Abbas Kiarostami MÚSICA Música popular iraní. FOTOGRAFÍA Homayon Payvar REPARTO Homayon Irshadi, Abdolrahman Bagueri, Safar Ali Moradi, Afshin Khorshid Bakhtiari PRODUCTORA Abbas Kiarostami Productions PREMIOS 1997: Cannes: Palma de Oro (ex-aequo) GÉNERO Drama
SINOPSIS
Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes. (FILMAFFINITY). A medida que transcurre la vamos conociendo a los personajes,( niños jugando con la chatarra, el vendedor de plásticos, el militar Kurdo,) y sus problemas en un mundo difícil y de pobreza pero no por ello sin dignidad.
 He seleccionado esta película porque es una reflexión filosófica sobre la vida y la muerte, pero a su vez también realiza un análisis psicológico de las personas y las incongruencias de la vida ya que como dice el protagonista al soldado “te atreves a usar el fusil pero no a enterrame”. Hay varias formas de interpretar esta película según la personalidad y cultura de cada uno, a través de los personajes que aparecen nos invita a hacer una reflexión sobre cuestiones como: vida, muerte, soledad, Tierra, felicidad, guerra, religión.
ACTIVIDADES DE INTERES EDUCATIVO
Situar geograficamente las ciudades o regiones que se mencionan en la película: Teheran, Lorestan, Kurdistan, Afganistan.
¿Por qué van los afganos a vivir y estudiar a Irán? 3 millones de afganos viven en Irán: a qué es debido.
Educación en valores: ningún personaje acepta el trato de enterrarlo a cambio de dinero. ¿De todos los personajes con que se encuentra cual es más honesto y comprende la situación del personaje?
Plantear la cuestión de si alguna vez nos hemos sentido desesperados y hemos pensado en el suicidio.
Reflexionar sobre la cuestión que se plantea en la película es ¿Enterraría usted a alguién a cambio de dinero?
Arte iraní apreciar la magnífica puerta de hierro que aparece en los últimos minutos de la película
Trabajar con los alumnos sobre el prestigio del Festival de Cannes y de sus premios y la proyección internacional que supone conseguir un premio en este festival.

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8) Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh (Nadie sabe nada de gatos persas)
FICHA TÉCNICA
Año 2009. Duración: 106 min. País: Irán. Director Bahman Ghobadi
Guión Bahman Ghobadi, Hossein Mortezaeiyan, Roxana Saberi. Música :Varios
Fotografía: Turaj Mansuri. Reparto Hamed Behdad, Ashkan Koohzad, Negar Shaghaghi
Productora Mij Film Co. Género Drama | Música
SINOPSIS La historia sigue a los músicos indie Negar y Ashkan, quienes tratan de grabar un disco, realizar un concierto y conseguir pasaportes que les permitirían abandonar Irán. (FILMAFFINITY)  He seleccionado esta película porque a través de ella se evidencian las inquietudes culturales de un grupo de jóvenes en Teherán, en este caso son músicos, pero también la prohibición de expresarse libremente, componer canciones, ver películas, viajar, y la presión policial a la que están sometidos por lo que tienen que vivir de forma clandestina para poder ensayar y reunirse. La película nos presenta unos jóvenes con las mismas inquietudes y los mismos valores que cualquier otro joven por lo que es un canto a la interculturalidad y a la libertad. También resulta interesante la forma de grabar, la cámara persigue con intención naturalista a dos músicos y su representante mientras buscan miembros para formar un grupo.
Aspectos de valor educativo
Nos da conocer un aspecto de la política de Irán. Existe la libertad de expresión. Derecho de reunión. Reflexionar sobre los derechos fundamentales que no son permitidos en Irán.
Qué supuso la llegada al poder en 2003 de Mahmoud Ahmadinejad (entre otras cosas, la persecución de cualquier música no religiosa («ghéna»)).
Relación entre el título de la película y la vida de los jóvenes músicos siempre en la clandestinidad. (Los gatos persas son animales de compañía no se pueden sacar de casa)
Qué es la Oficina de la censura ¿qué prohíbe?.
Qué es la música Indie. Cuantos grupo de música POP hay en Irán según la película. Semejanzas entre los jóvenes que aparecen en la película y los de nuestro país, desarrollar la empatía ya que si estuviéramos allí nos pasaría lo mismo.
Negocio en torno a la compra y venta de pasaporte, visado, permiso de residencia
Hay maltrato o trato discriminatorio hacia la mujer en el grupo de iguales? Estigma: no podemos decir que todos los musulmanes son machistas.
Represion policial: en que momentos aparece Bahman Ghobadi existe en ciudades como Teherán. Un mundo fascinante que rebosa inquietudes artísticas, pero que constantemente sufre detenciones y palizas por parte de la policía.
Debate: Por qué quieren salir del país los jóvenes músicos. Entiendes que quieran salir del país. ¿Les ayudarías a hacerlo si pudieras?

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9)El caballo de dos piernas (Two-Legged Horse)
Ficha técnica
Dirección Samira Makhmalbaf . Diseño de producción: Akbar Meshkini.
Guion: Mohsen Makhmalbaf. Música:Tolibhon Shakhidi.
Fotografía: Farzad Jadat. Montaje: Mohsen Makhmalbaf.
Protagonistas: Haron Ahad Gol, Gotai Karimi Ziya, Mirza Mohamad, Khojeh Nade Año2008 Duración101 min . País Irán (Filmaffinity)
SINOPSIS
En un pueblo afgano, un joven campesino compite con otros por conseguir un trabajo poco habitual: ser el encargado de transportar sobre sus hombros a un niño sin piernas. Después de algunas pruebas, el padre del niño elige al campesino. Por un dólar al día tendrá que llevarle al colegio, jugar con él e incluso bañarle. Poco a poco, los chicos inician una relación especial, pero el niño minusválido se da cuenta de que no quiere tener a nadie a su cargo, sino que su padre le compre un caballo
 He seleccionado en esta película porque en ella podemos analizar y reflexionar sobre varias cuestiones como son los efectos de las minas ya que uno de los protagonistas le explotó dejándolo incapacitado para caminar, también trata el tema de la discapacidad física y psíquica y de la crueldad de las relaciones de sumisión y poder.
Aspectos de interés educativo
Tema Discapacidad: cuenta la historia de dos niños que se ven condenados a hacerse compañía. El uno, aquejado de un retraso mental, presta las piernas al otro, víctima de una mina antipersona, quien a su vez sirve de guía al primero
Reflexionar sobre los rasgos de personalidad de los personajes, uno sumiso y resignado y otro, el pequeño, el jinete convertido en un tirano por sus propias desgracias es alguien que no siente piedad alguna por el otro, si bien lo considera su amigo
Reflexionar sobre la amistad y cómo conservarla. Trabajar valores como el respeto, la sinceridad, la colaboración y entrenar conductas asertivas no pasivas ni agresivas.
Explotación y trabajo infantil.
Fundamentar el derecho a la dignidad de todas las personas
Psicología de la sumisión y de las relaciones de dependencia
Derechos Humanos
Minas antipersona, soluciones al problema:
Pobreza y abondono infantil por parte de los adultos.
Soluciones a las minas antipersona:”una bola de bambú para desminar” http://youtu.be/zejEPIrx9Ek

Cine Iraní. Trabajo de María Del Carmen Ariño Pérez (UNED 2013) Página 10
10) Badkonak-e Sefid (El globo blanco)
Ficha técnica
Año: 1995 Duración85 min. País Irán DirectorJafar Panahi
GuiónAbbas Kiarostami Fotografía Fardaz Jowdat
RepartoAida Mohammadkhani, Mohsen Kalifi, Fereshteh Sadr Orfani, Anna Borkowska, Mohammad Shahani, Mohammed Bahktiari, Aliasghar Smadi, Hamidreza Tahery, Asghar Barzegar, Hasan Neamatolahi, Bosnali Bahary, Mohammadreza Baryar, Shaker Hayely, Homayoon RokaniProductoraFerdos FilmsGéneroDrama | Infancia
SINOPSIS
El 21 de marzo, primer día de la primavera, es el día en el que se celebra el año nuevo en Irán. Razieh, una niña de ocho años, sueña con poder cumplir su gran deseo, tener un pez dorado para las Fiestas de Año Nuevo, como manda la tradición. Con la ayuda de su hermano Ali, convencerán a su madre para que le dé dinero y así poder comprar el pez. La niña, sola y desamparada, tendrá que andar mucho hasta la tienda donde se halla el pez, pero el camino está lleno de peligros. Razieh pierde y recupera el dinero, se lo roban, se le cae por una cloaca, llega tarde a la tienda, pero la niña al final podrá hacer realidad la mayor ilusión de su vida (Centro Persepolis)
 He seleccionado esta película porque a través de una niña y su ilusión por tener unos peces de colores para el año nuevo podemos ver y conocer costumbre y tradiciones de Irán y tratar temas universales como el paso del tiempo, el corazón puesto en el deseo, la solidaridad, la realidad social. Panahi lo hace con absoluta claridad intelectual
Aspectos de interés educativo
Desarrollar la empatía con la niña y la identificación con sus problemas cotidianos que son como los de cualquier niña de cinco años: los pequeños caprichos, los peligros de la calle, el temor al castigo paterno, las relaciones de poder que se establecen entre hermanos.
Respetar las costumbres y tradiciones de otros pueblos y compararlas con las nuestras.
“celebración del año nuevo Noruz o Norouz”
Recopilar información sobre la censura y el ministerio y órganos del gobierno que se encargan de aprobar o rechazar el guión y/o la filmación.
Relacionar la filmación de la película con la censura política bajo el régimen de los ayatolas y la estrategia del director para contar historias, exprimiendo al máximo los ingredientes que les está permitido emplear para llevar adelante sus obras: olvidar el sexo y la violencia y, no hacer la menor crítica al poder político o religioso
Valorar el estilo cinematográfico de carácter costumbrista, naturalista, con historias sencillas contadas por niños y actores no profesionales que sin embargo nos ofrecen un reflejo de la situación política, económica y de la sociedad iraní, la población, la convivencia con otros pueblos , es decir su estilo de vida.

Los problemas cotidianos de cualquier niña de cinco años: los pequeños caprichos, los peligros de la calle, el temor al castigo paterno, las relaciones de poder que se establecen entre hermanos.bajo el régimen de los ayque sólament permite contar historias del momento político
Desarrollar la empatía con la niña a través de su personalidad y de los problemas cotidianos de cualquier niña de cinco años: los pequeños caprichos, los peligros de la calle, el temor al castigo paterno, las relaciones de poder que se establecen entre hermanos.


Bibliografía
Kurdistán http://es.wikipedia.org/wiki/Kurdist%C3%A1n
Kudistán Iraquí http://es.wikipedia.org/wiki/Kurdist%C3%A1n_iraqu%C3%AD
Educa Rueca. Los Niños del Paraíso.
Sinopsis Niños Del Cielo. BuenasTareas.com
Afganistan lugar de contrastes. Save the childrehttp://youtu.be/EGX89O3ETdk
euronews interview - Bahman Ghobadi: "En Irán hace falta autorización incluso http://youtu.be/piowvGiDmcY
(Martinez-Salanova Sánchez, E. Aula creativa)
LOS TALIBANES http://youtu.be/4V5jqjXeyBA
AFGANISTAN, los AÑOS oscuros de los TALIBANES. 3/3 http://youtu.be/5ICFcYCpgDE
CÁMARA, ACCIÓN,…EL CINE EN EL AULA. TRABAJO DE MARÍA DEL CARMEN ARIÑO PÉREZ.
CINE IRANI.
Cine Iraní. Trabajo de María Del Carmen Ariño Pérez (UNED 2013) Página 12
http://youtu.be/X067LOY5AYo
http://www.cineismo.com/criticas/kandahar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Kandahar
http://www.blogdecine.com/criticas/buda-exploto-por-verguenza-la-guerra-no-deberia-ser-un-juego-de-ninos
http://www.miradas.net/2006/n49/estudio/elsabordelascerezas.html
http://www.miradas.net/2006/n49/estudio/elsabordelascerezas.html
http://www.blogdecine.com/cine-asiatico/el-caballo-de-dos-piernas-la-crueldad-infantil-como-metafora-de-la-tirania
CÁMARA, ACCIÓN,…EL CINE EN EL AULA. TRABAJO DE MARÍA DEL CARMEN ARIÑO PÉREZ.
CINE IRANI.
Cine Iraní. Trabajo de María Del Carmen Ariño Pérez (UNED 2013) Página 13
INTRODUCCION EL CINE IRANI
El cine iraní o cine persa es la actividad cinematográfica producida en Irán.
La industria cinematográfica en Irán se inició desde la década de 1900, cuando el sah de Irán, Mozaffar al-Din Sah Kayar, tras un viaje por Europa, conoce el cinematógrafo en Francia y encarga a su fotógrafo, Mirza Ebrahim Khan Akkas Bashi, que adquiera la maquinaria necesaria para llevar el cine hasta Irán. Una producción específica de Irán se desarrolla a lo largo del siglo XX. El surgimiento del cine motafavet o cine diferente en las décadas de 1960 y 1970 marca un giro en la industria filmográfica de Irán, tanto como la Revolución iraní de 1979. La nueva censura que pesó sobre los directores de cine con la llegada del régimen islámico revolucionario van a influir al cine iraní a todo lo largo de la década de 1980. A partir de los años 1990, el cine iraní adquirirá un creciente reconocimiento en el ámbito internacional: las películas de Irán han obtenido frecuentemente reconocimientos en los festivales internacionales y los festivales dedicados al cine iraní se cDespués de la Revolución iraní, el cine sobrevivió a las restricciones previsibles. Los religiosos en Irán asociaban tradicionalmente el cine con una influencia occidental que consideraban como "corruptora" y "contraria a las buenas costumbres".14 No obstante, en la época de la revolución, ciertos religiosos aceptaron el cine a condición que no fuera mal utilizado, como lo dijo el ayatolá Ruhollah Jomeini en un discurso pronunciado a su retorno del exilio en
Los hechos y discursos de los dirigentes del nuevo régimen islámico mostraron que las autoridades deseaban adoptar el cine como un instrumento ideológico destinado a combatir la occidentalización y a islamizar a la sociedad.14 La contradicción entre la imagen represiva de Irán y el desarrollo del cine iraní se debe en parte a la relación que se desarrolló entre el arte, la sociedad y el Estado.16
Con la instauración de la República islámica en 1980, la sociedad y, en especial, las mujeres y el amor —dos temas difundidos en el cine iraní antes de 1979— estuvieron regidos por el fiqh (el derecho islámico). Las mujeres y el amor fueron prácticamente prohibidos durante la primera década que siguió a la revolución. El desarrollo del cine iraní después de la revolución de 1979 siguió la actitud de la sociedad iraní a partir de este período: la experiencia de los límites de la ideología basada en el fiqh.16
La historia del cine en el Irán post-revolucionario siguió las fases socio-políticas que atravesó el Estado iraní. Durante la primera fase, cuando los revolucionarios radicales y militantes estuvieron en el poder, el gobierno iraní procuró islamizar la sociedad. La creación del Ministerio de la cultura y de la orientación islámica tuvo por objetivo islamizar toda forma de arte y de actividad cultural. Las autoridades promovieron entonces la creación de un cine islámico. Durante este período, el amor y las mujeres desaparecieron de la pantalla y se multiplicar las películas que ponían en escena a niños.16 No obstante, ninguna película de calidad fue producida durante el período de la Guerra Irán-Irak.17 Entre 1980 y 1988, la producción de películas iraníes siguió la actualidad: 56 películas fueron así producidas sobre el tema de la guerra contra Irak, con Las tortugas también vuelan, otras películas con un fondo de sensacionalismo, de ideología y de apoyo al esfuerzo de la guerra. Se deben resaltar dos éxitos de taquilla entre estas películas de guerra: Barzakihā de Iraj Qāderi (1982) y Oqābhā (« Las Águilas ») de Samuel Katchikiān (1985).
Las autoridades del nuevo régimen iraní, por intermedio del Ministro de la cultura y de la orientación islámica —dirigido por Muhammad Jatami entre 1982 y 1992—, buscó desarrollar un cine nacional conforme con su visión ideológica. La Fundación de cine Farabi, una organización semi-gubernamental, proveyó de financiamiento a los cineastas. Según Ziba Mir-Hosseini, el estreno de Nobat-e Asheghi, de Mohsen Makhmalbaf, marcó un giro en la historia del cine iraní post-revolucionario: su trama puso en escena una historia de amor romántica. Esta película solo fue proyectada en el festival de cine de Fajr y provocó intensos debates en la prensa. En el mismo período, mujeres productoras empiezan a hacer películas con personajes femeninos que tratan sobre el amor
Reconocimiento internacional
En ausencia de una prensa libre, el cine terminó por ser el vector de la crítica social en Irán. La recepción más bien favorable que concedió la crítica al cine iraní le permitió ser reconocido más allá de sus fronteras. Con ocasión de la elección presidencial de 1997, los cineastas expresaron por primera vez en público sus opiniones políticas. En su mayoría, se pusieron de lado del candidato reformador, ex ministro de cultura, el hojatoleslam Muhammad Jatami, que estuvo a favor de las políticas culturales más tolerantes. Este nuevo período de la república islámica vio la llegada de películas que trataban de mujeres y del amor, como Banoo-Ye Ordibehesht (« La dama de mayo »), de Rakhshan Bani-Ehtemad o Do zan («Dos mujeres») de Tahminé Milaní en 1999.18
Para Nader Takmil Homayoun y Javier Martin, el reconocimiento de los directores iraníes en la escena internacional comenzó con El corredor, una película de Amir Naderi de 1985, que recibirá premios en todos los festivales internacionales.19 Para Mamad Haghighat, los periodistas extranjeros comenzaron a escribir sobre el cine iraní tras la presentación de la película Jādeha-ye sard (« Rutas frías », dirigida por Massoud Jafari Jozani) en el festival de Berlín en 1987. Las películas presentadas en estos festivales no presentaban siempre a Irán de manera favorable. Paradójicamente, el Estado iraní apoyaba su distribución y las enviaba al extranjero, incluso si ciertas películas eran prohibidas en Irán.20 Luego, este éxito del cine iraní fue confirmado por los numerosos premios otorgados en prestigiosos festivales de cine internacionales.21 Mamad Haghighat sostiene que este éxito internacional permitió mejorar la imagen y la técnica en las películas iraníes. Sobre este tema, afirmó que «mientras las películas iraníes son apreciadas en el extranjero, los cineastas iraníes se volvían más exigentes en su trabajo.»22
Para Bill Nichols, el interés suscitado por el cine iraní se debió en parte al descubrimiento de este cine por parte de quienes participaban en los festivales: ver películas iraníes en festivales representó una ocasión para dejar atrás las apariencias y adquirir un saber más allá de los senderos señalados.23 Nichols resaltó igualmente que el estilo de las películas post-revolucionarias, con personajes que se debatían en situaciones difíciles, provocó en los espectadores occidentales una lectura crítica y política del Irán post-revolucionario; sin embargo, los directores iraníes no explicaban el mismo punto de visto a propósito de sus películas. Para directores como Abbas Kiarostami o Alireza Davoudnejad, sus películas presentaban los problemas de Irán tal y como ellos los veían, sin análisis social o política.23 Junto con China, Irán fue famoso como uno de los exportadores de gran cine en los años 1990. El director alemán Werner Herzog, junto con muchos otros críticos de cine del mundo entero, considera el cine iraní como uno de los más cines artísticos más importantes del mundo.24

2 comentarios:

  1. Buenas, soy una amante del cine iraní y me gustaría saber si es posible compartir contigo algunas películas vía Dropbox, ya sean películas iraníes o del mundo árabe en general, y en particular (por pedir que no quede), sobre la mujer en el mundo árabe. A poder ser en español. Yo tengo algunas: la verdad de Soraya, la fuente de las mujeres, la bicicleta verde, la piedra de la paciencia, a las cinco de la tarde... Y en vos (me gustaría verlas en castellano): la pizarra, la manzana, a propósito de Elly, media luna...
    Si estas ineresada ponte en contacto conmigo, por favor... mercevallve@hotmail.com
    Muchísimas gracias.

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  2. Hola, si me gusta el cine iraní en general, pero no uso dropbox, todas las peliculas que comento en esta entrada las vi en youtube hay algunas que tratan el tema de la mujer como un buda explotó de verguenza, Kandahar, a las 5 de la tarde.. bueno en todas ellas se puede apreciar el rol de la mujer desde la infancia, un saludo, gracias por comentario!

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