Resulta materialmente imposible encajar la figura de Charles Mingus en escuela o corriente estilística alguna. Su propia autobiografía comenzaba con una lapidaria frase: "... yo soy tres".
Charles Mingus, nació el 22 de abril
de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México.
Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas
mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano
respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y
racista, sus primeros contactos con la música se produjeron en la
Iglesia de Holiness Church, un
suburbio negro de Los Ángeles adonde su familia se había
trasladado. Con un magnifico oído, escogió el trombón como
primer instrumento en su carrera, pero la afortunada -para el
jazz- incompetencia de su profesor, hizo que desviara la atención
hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas
antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un
instrumento mas propio de blancos que de negros. Mingus se entregó
a partir de ahí al estudio del contrabajo.
Escuchando a Duke Ellington, descubrió
que había otra música mas allá de los muros de la iglesia y tomó
lecciones de Red Callender, un
magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su
primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee
Young, hermano de Lester y consiguió algunas actuaciones
con Barney Bigard
y Louis Armstrong en 1942. Conoció
al vibrafonista, Red Norvo y ello le
dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran
Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.
Allí conoció los círculos musicales del bebop y Charlie
Parker, cuando lo escuchó por
primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundo
su propio sello discográfico "Debut",
y su primera grabación fue el excepcional concierto de 1953 en Toronto
en el Massey Hall,
considerado como el canto del cisne del bebop. A partir de ahí,
comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el
sello Atlantic, su primera obra
maestra: "Pithecanthropus
Erectus" dando comienzo a una carrera musical
impresionante jalonada con discos, grabaciones en directo y
conciertos absolutamente magistrales.
Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Mingus
grabó el cuerpo de su obra discográfica mas importante y entre
ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre
distintas casas discográficas: "The
Clown" (Atlantic, 1957); "New
Tijuana Moods" (RCA, 1957); "Mingus
Ah Um" (Columbia, 1959);
"Blues & Roots"
(Rhino, 1959); "Mingus at
Antibes" (Atlantic, 1960); "Charles
Mingus Present Charlie Mingus" (Candid, 1960) o el
considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta
"The Black Saint and the Sinner Lady"
(Impulse, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se
han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares
del jazz como "Goodbye Pork
Pie Hat" un hermosísimo homenaje a Lester
Young, o "Better Git It In Your
Soul".
Charles Mingus, fue sin duda, un
genio de la música y del jazz moderno. Su aportación al
desarrollo del jazz fue extraordinaria y es considerado uno de los
grandes compositores del siglo XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario