miércoles, 9 de enero de 2013

fiddle

Instrumentos celtasEl violín vs. el fiddle.
Se cuenta la historia de un instrumento que ha conquistado su lugar en la música tradicional celta, especialmente en Irlanda y Escocia. Brindamos unos breves aspectos acerca de su influencia y empleo, algunas grabaciones destacadas de intérpretes irlandeses y alguna discografía básica que recomendamos a nuestros lectores.
Por Eliseo Mauas Pinto.

 
El término "fiddle", derogado en tiempos de Isabel I, ha sobrevivido bajo el mote popular aplicado al violín y específicamente dondequiera que se lo ejecute a la manera tradicional, recreando danzas, canciones y aires folclóricos.
Encontramos el termino "fidil" por vez primera en un poema bárdico irlandés titulado "La Feria de Carman", que data del siglo VIII de nuestra era. Este instrumento de arco era utilizado junto con el arpa como introducción y fondo musical a extensos poemas épicos relatados o cantados por el "filí" o poeta de la corte, su trabajo era mayor al de revivir leyendas. El filí conservaba las crónicas, la historia junto con la tradición. Responsables del quehacer intelectual y su transmisión primero en verso rítmico, luego en prosa y verso. El Lebor Laigneach (Libro de Leinster) contiene la lista de sagas que un filí bien entrenado debía conocer... tan sólo cerca de 350.
Pero antes de que se utilizase el fidil una evolución de la lira llamado "crwyth" ha sido empleada en Gales y en las Islas Shetland (como "gue") hasta fines del siglo XVII, después de Cristo.

Willie Johnson.
A su vez el fidil tuvo sucesores como el "rebec" traído desde el Este por los Cruzados, el cual sobrevive aún día en ejecuciones de música danzable cortesana, y en España, en regiones como Leon, Asturias, Zamora, y Castilla emplean este instrumento (también denominado "ravel") en su repertorio folclórico. Ya en el siglo XVI mucha más música es escrita para viola que para rebec.
Con la invención del violín, el siglo XVII fue el comienzo del final del empleo de la viola. Haciendo su camino desde Italia es adoptado en Escocia e Irlanda en el siglo XVIII como "el" instrumento para música de baile, fuera de su rol en la denominada "música clásica", llegando así a fabricarse en lugares remotos y abaratándose su costo.
Ya no sólo podía observarse a los gaiteros errantes sino también a los "fiddlers" por los caminos o tabernas intercambiando su saber por un plato de guiso irlandés y un buen granero donde pasar la noche.
La diferencia entre el fiddle y el violín radica básicamente en la actitud y técnica del ejecutante, debido a que toda la música tradicional puede ser interpretada en primera posición, no es necesaria la manera clásica de como sostener el violín. El violín puede ser sostenido contra el pecho, hombro o parte superior del brazo con el cuello inclinado, sosteniendo el instrumento. Por ello también existen variantes en la sujeción y movimiento del arco.
En los últimos años ha surgido un vuelco hacia la manera clásica ya que simplemente es mucho más fácil para el principiante. Algunos prefieren usar el arco tenso, otros no; algunos lo golpean contra las cuerdas, otros utilizan todo el largo; otros lo sujetan con el pulgar hacia delante; otros por debajo.
La afinación difiere también de la tradicional (sol-re-la-mi). Encontramos (la-mi'-la'-mi''), e incluso en algunos casos por debajo de la afinación en LA 440.

Señor y Señora Michael Kelly.
En Irlanda podemos registrar estilos tradicionales que pueden distinguirse del staccato de la región de Donegal, al más larghetto como el de Kerry. Los jovenes aún así tienden a interpretar con el estilo desarrollado en Sligo mucho más ornamentado, a diferencia de los del Norte que se inclinan al de Donegal.
El advenimiento del "melodeon" y la "concertina" contribuyó en forma increíble al florecimiento de nuevas melodías compuestas para sets de danzas. Siendo pocos los instruidos en el arte del pentagrama, las melodías enseñadas a sus hijos se fueron perdiendo según que éstos les agradaran o no, y muchas atravesaron el Mar de Irlanda hasta Escocia y viceversa.
Entre los músicos tradicionales se cree que la gaita precedió al violín en Irlanda como el instrumento usualmente destinado para ejecutar música para la danza (siglo XVIII). Es difícil precisar si existió alguna forma primitiva de instrumento de arco. En Escocia competía con la gaita el status del instrumento nacional. Aparecen compositores de reel y strathspeys (4/4) con alguna que otra influencia de sus pares irlandeses. Breandan Breatnach (musicólogo irlandés) afirmaba ya en el '71, que una gran parte de la música tradicional para la danza esta compuesta sin duda por violinistas. A pesar del hecho que pocas melodías tradicionales pasaron al violín, ello indica que la gaita tenía una influencia dominante en la creación de la música.
Incuestionablemente la más grande influencia en la ejecución de este siglo han sido las grabaciones en discos de Michael Coleman en USA durante la década de los '20 y los '30. (gracias al auge del CD es posible conseguir hoy día recopilaciones).
Su estilo ornamentado con apoyaturas, tresillos, y variaciones melódicas impactó en contraste con las formas simples utilizadas al estilo de los condados de Tyrone y Fermanagh.

Los hermanos Francie y Mickey Byrne, de Kilcar, Condado de Donegal.
Estados Unidos, la tierra de la oportunidad, donde los emigrantes conquistaban el mundo, llega así a desplazar con nuevos intérpretes en grabaciones en discos de 78 rpm a los fiddlers en los bailes sociales. Hoy día la búsqueda es en sentido inverso. Jóvenes desde Estados Unidos y restos de América sin una discernible herencia irlandsa, miran hacia Irlanda y Escocia como "su" América, sin pensar ya en un "status económico" sino en un "status cultural". Son ahora los discos editados en el circulo de los países celtas los que reviven ese momento de contacto personal y de placer musical que nos regresa a la tradición viva, a distancia. Experiencia que jamás tuvieron oportunidad de sentir recopiladores de principio de siglo como Francis O'Neill, quien en 1903 desde Chicago, Estados Unidos (en ese entonces empleado como capitán de policía), editaría una compilación de más de 850 melodías recogidas directamente de la emigración mucho antes de la edad de oro de las grabaciones irlandesas.
Encontramos en Irlanda una arraigada tradición en los condados de Kerry, Clare, Tyrone hasta la costa de Donegal. Jóvenes y mayores ejecutan la música que por cientos de años fue creciendo junto a las generaciones. El visitante es bienvenido con alegría. Los violines aparecen por detrás de los roperos o entre los viejos sobretodos. Las sillas son mudadas de los rincones al centro del cuarto... Los movimientos son lentos, las cuerdas afinadas, los arcos pasan por usados trozos de resina. No hay prisa, el atardecer los encuentra siempre en penumbrosas cocinas donde ejecutan con pasión y orgullo su música.

Capitan Francis O´Neill.
Real Audio: 313 Kb.
Formato mp3: 481 Kb.
Interpretando el Fiddle.
Sean O´Ceallaigh, grabación cercana al año 1965.
Pocos sobrevivieron a la ruptura de tradiciones que sobrevinieron con las Dos Guerras Mundiales. El énfasis radica sobre el solista y esta tradición la del virtuoso, la cual quizá otorga mayor ímpetu al músico para seguir adelante, en lucha contra el desinterés social y la muerte de su cultura. Los que emigraron del Ulster se afincaron en los Montes Apalaches en los Estados Unidos. A fines del '18, dando origen al folclore y cultura sobre nuevas experiencias y contexto. En el Ulster no hay gran diferencia entre "fiddling" Protestante y Católico, Irlandés o Escocés; la música se hermana bajo influencias de un mismo origen.
En el condado de Clare se dice que las melodías han de ser ornamentadas y embellecidas (tanto como en el arco y los dedos como con el corazón) Mientras la música para los set de danzas es muy demandada, los "fiddlers" ponen la pasión por encima del ritmo, la melodía es lo que realmente cuenta. Ello se da por extensión también en la música tradicional. Hay música para escuchar y música para bailar, y aún ejecutantes para el baile. Los glisandos, las coyunturas, las armonías a dos cuerdas, la imitación de las bordonas de la gaita, en algunos casos a dos violines o violín y viola, todo ello, forma parte del folclore inherente a cada músico y región.
Hoy día la tradición es puesta a salvo a través de Asociaciones y Cursos de Enseñanza (Scoil Eigse) organizados por el Comhaltas Ceoltóiri Eirean (Asociación de Músicos Irlandeses) quien tiene a su cargo un extenso archivo de grabaciones de campo e incluso edición de álbumes.
El fiddling escocés por su parte se ha afianzado en Cape Breton y gran parte de Canadá. Mairéad Ni Mhaonaigh, violinista del grupo "Altan" (Donegal, Irlanda) comenta en una entrevista (fuente: "Fiddler Magazine") que en su región existe una tradición de tocar de a dos violines octavados. "Yo creo que ello semeja a las bordonas de la gaita. Algunas veces en Donegal si estás tocando algo en Lam, por ejemplo, el violinsta tocará un acorde de Lam en las cuerdas graves mientras el otro tocará en las cuerdas de La y Mi. Otras veces tocan al unísono como lo hacemos en Altan. Hay quienes como en Cape Breton, Canadá, que afinan en LA MI LA MI. Escuché a los viejos violinistas tocar sin idea en qué tonalidad estaban, pero eran muy musicales. Amo la ejecución de violín de Cape Breton, en Canadá, especialmente por el acompañamiento sincopado en piano, creo que tienen mucha influencia de la música para gaita. Su música deriva de la escocesa y siento que está muy próxima, ya que en Donegal también estamos muy influenciados por el estilo de Escocia. Independientemente las dos áreas se ha convertido en muy parecidas".
Existe una larga nómina de fiddlers famosos ya que muchos han desgastado arcos desde Michael Coleman desde principios de siglo. Así como varían las distintas afinaciones y actitudes haca el fiddle, así también habrá de variar la cantidad de melodías que brindarán sucesivas generaciones.

J. Scott Skinner.

Sugiero a artistas como Aly Bain (con raiz en la tradición de las Islas Shetland) vinculado al grupo 'Boys of the Lough', a John Cunningham tanto como solista o con su trabajo con bandas como 'Silly Wizard' y 'Nightnoise' , Kevin Burke tanto como solista o con su trabajo con bandas como 'The Bothy Band' o 'Patrick Street'; Séan Keane y Martin Fay junto a 'The Chieftains' (en especial primeros 10 albumes); Mairéad Ni Mhaonaigh, violinista del grupo 'Altan' (su repertorio nos ofrece un buen ejemplo del estilo musical desarrollado en Donegal, Irlanda); y por último al escocés Alasdair Fraser como solista, junto a Paul Machlis, o junto a su grupo 'Skydance', es de destacar la labor de este artista debido a su larga lista de composiciones propias y desarrollo de un estilo muy personal que va desde lo tradicional a la fusión con estilos acústicos contemporáneos orientados a un seudo-new age.
El término "fiddle", derogado en tiempos de Isabel I, ha sobrevivido bajo el mote popular aplicado al violín y específicamente dondequiera que se lo ejecute a la manera tradicional, recreando danzas, canciones y aires folclóricos.
Encontramos el termino "fidil" por vez primera en un poema bárdico irlandés titulado "La Feria de Carman", que data del siglo VIII de nuestra era. Este instrumento de arco era utilizado junto con el arpa como introducción y fondo musical a extensos poemas épicos relatados o cantados por el "filí" o poeta de la corte, su trabajo era mayor al de revivir leyendas. El filí conservaba las crónicas, la historia junto con la tradición. Responsables del quehacer intelectual y su transmisión primero en verso rítmico, luego en prosa y verso. El Lebor Laigneach (Libro de Leinster) contiene la lista de sagas que un filí bien entrenado debía conocer... tan sólo cerca de 350.
Pero antes de que se utilizase el fidil una evolución de la lira llamado "crwyth" ha sido empleada en Gales y en las Islas Shetland (como "gue") hasta fines del siglo XVII, después de Cristo.



Willie Johnson.
A su vez el fidil tuvo sucesores como el "rebec" traído desde el Este por los Cruzados, el cual sobrevive aún día en ejecuciones de música danzable cortesana, y en España, en regiones como Leon, Asturias, Zamora, y Castilla emplean este instrumento (también denominado "ravel") en su repertorio folclórico. Ya en el siglo XVI mucha más música es escrita para viola que para rebec.
Con la invención del violín, el siglo XVII fue el comienzo del final del empleo de la viola. Haciendo su camino desde Italia es adoptado en Escocia e Irlanda en el siglo XVIII como "el" instrumento para música de baile, fuera de su rol en la denominada "música clásica", llegando así a fabricarse en lugares remotos y abaratándose su costo.
Ya no sólo podía observarse a los gaiteros errantes sino también a los "fiddlers" por los caminos o tabernas intercambiando su saber por un plato de guiso irlandés y un buen granero donde pasar la noche.
La diferencia entre el fiddle y el violín radica básicamente en la actitud y técnica del ejecutante, debido a que toda la música tradicional puede ser interpretada en primera posición, no es necesaria la manera clásica de como sostener el violín. El violín puede ser sostenido contra el pecho, hombro o parte superior del brazo con el cuello inclinado, sosteniendo el instrumento. Por ello también existen variantes en la sujeción y movimiento del arco.
En los últimos años ha surgido un vuelco hacia la manera clásica ya que simplemente es mucho más fácil para el principiante. Algunos prefieren usar el arco tenso, otros no; algunos lo golpean contra las cuerdas, otros utilizan todo el largo; otros lo sujetan con el pulgar hacia delante; otros por debajo.
La afinación difiere también de la tradicional (sol-re-la-mi). Encontramos (la-mi'-la'-mi''), e incluso en algunos casos por debajo de la afinación en LA 440.

 
En Irlanda podemos registrar estilos tradicionales que pueden distinguirse del staccato de la región de Donegal, al más larghetto como el de Kerry. Los jovenes aún así tienden a interpretar con el estilo desarrollado en Sligo mucho más ornamentado, a diferencia de los del Norte que se inclinan al de Donegal.
El advenimiento del "melodeon" y la "concertina" contribuyó en forma increíble al florecimiento de nuevas melodías compuestas para sets de danzas. Siendo pocos los instruidos en el arte del pentagrama, las melodías enseñadas a sus hijos se fueron perdiendo según que éstos les agradaran o no, y muchas atravesaron el Mar de Irlanda hasta Escocia y viceversa.
Entre los músicos tradicionales se cree que la gaita precedió al violín en Irlanda como el instrumento usualmente destinado para ejecutar música para la danza (siglo XVIII). Es difícil precisar si existió alguna forma primitiva de instrumento de arco. En Escocia competía con la gaita el status del instrumento nacional. Aparecen compositores de reel y strathspeys (4/4) con alguna que otra influencia de sus pares irlandeses. Breandan Breatnach (musicólogo irlandés) afirmaba ya en el '71, que una gran parte de la música tradicional para la danza esta compuesta sin duda por violinistas. A pesar del hecho que pocas melodías tradicionales pasaron al violín, ello indica que la gaita tenía una influencia dominante en la creación de la música.
Incuestionablemente la más grande influencia en la ejecución de este siglo han sido las grabaciones en discos de Michael Coleman en USA durante la década de los '20 y los '30. (gracias al auge del CD es posible conseguir hoy día recopilaciones).
Su estilo ornamentado con apoyaturas, tresillos, y variaciones melódicas impactó en contraste con las formas simples utilizadas al estilo de los condados de Tyrone y Fermanagh.

 
Estados Unidos, la tierra de la oportunidad, donde los emigrantes conquistaban el mundo, llega así a desplazar con nuevos intérpretes en grabaciones en discos de 78 rpm a los fiddlers en los bailes sociales. Hoy día la búsqueda es en sentido inverso. Jóvenes desde Estados Unidos y restos de América sin una discernible herencia irlandsa, miran hacia Irlanda y Escocia como "su" América, sin pensar ya en un "status económico" sino en un "status cultural". Son ahora los discos editados en el circulo de los países celtas los que reviven ese momento de contacto personal y de placer musical que nos regresa a la tradición viva, a distancia. Experiencia que jamás tuvieron oportunidad de sentir recopiladores de principio de siglo como Francis O'Neill, quien en 1903 desde Chicago, Estados Unidos (en ese entonces empleado como capitán de policía), editaría una compilación de más de 850 melodías recogidas directamente de la emigración mucho antes de la edad de oro de las grabaciones irlandesas.
Encontramos en Irlanda una arraigada tradición en los condados de Kerry, Clare, Tyrone hasta la costa de Donegal. Jóvenes y mayores ejecutan la música que por cientos de años fue creciendo junto a las generaciones. El visitante es bienvenido con alegría. Los violines aparecen por detrás de los roperos o entre los viejos sobretodos. Las sillas son mudadas de los rincones al centro del cuarto... Los movimientos son lentos, las cuerdas afinadas, los arcos pasan por usados trozos de resina. No hay prisa, el atardecer los encuentra siempre en penumbrosas cocinas donde ejecutan con pasión y orgullo su música.
cercana al año 19

Real Audio: 313 Kb.
Formato mp3: 481 Kb.
Interpretando el Fiddle.
Sean O´Ceallaigh, grabación
65.

Pocos sobrevivieron a la ruptura de tradiciones que sobrevinieron con las Dos Guerras Mundiales. El énfasis radica sobre el solista y esta tradición la del virtuoso, la cual quizá otorga mayor ímpetu al músico para seguir adelante, en lucha contra el desinterés social y la muerte de su cultura. Los que emigraron del Ulster se afincaron en los Montes Apalaches en los Estados Unidos. A fines del '18, dando origen al folclore y cultura sobre nuevas experiencias y contexto. En el Ulster no hay gran diferencia entre "fiddling" Protestante y Católico, Irlandés o Escocés; la música se hermana bajo influencias de un mismo origen.
En el condado de Clare se dice que las melodías han de ser ornamentadas y embellecidas (tanto como en el arco y los dedos como con el corazón) Mientras la música para los set de danzas es muy demandada, los "fiddlers" ponen la pasión por encima del ritmo, la melodía es lo que realmente cuenta. Ello se da por extensión también en la música tradicional. Hay música para escuchar y música para bailar, y aún ejecutantes para el baile. Los glisandos, las coyunturas, las armonías a dos cuerdas, la imitación de las bordonas de la gaita, en algunos casos a dos violines o violín y viola, todo ello, forma parte del folclore inherente a cada músico y región.
Hoy día la tradición es puesta a salvo a través de Asociaciones y Cursos de Enseñanza (Scoil Eigse) organizados por el Comhaltas Ceoltóiri Eirean (Asociación de Músicos Irlandeses) quien tiene a su cargo un extenso archivo de grabaciones de campo e incluso edición de álbumes.
El fiddling escocés por su parte se ha afianzado en Cape Breton y gran parte de Canadá. Mairéad Ni Mhaonaigh, violinista del grupo "Altan" (Donegal, Irlanda) comenta en una entrevista (fuente: "Fiddler Magazine") que en su región existe una tradición de tocar de a dos violines octavados. "Yo creo que ello semeja a las bordonas de la gaita. Algunas veces en Donegal si estás tocando algo en Lam, por ejemplo, el violinsta tocará un acorde de Lam en las cuerdas graves mientras el otro tocará en las cuerdas de La y Mi. Otras veces tocan al unísono como lo hacemos en Altan. Hay quienes como en Cape Breton, Canadá, que afinan en LA MI LA MI. Escuché a los viejos violinistas tocar sin idea en qué tonalidad estaban, pero eran muy musicales. Amo la ejecución de violín de Cape Breton, en Canadá, especialmente por el acompañamiento sincopado en piano, creo que tienen mucha influencia de la música para gaita. Su música deriva de la escocesa y siento que está muy próxima, ya que en Donegal también estamos muy influenciados por el estilo de Escocia. Independientemente las dos áreas se ha convertido en muy parecidas".
Existe una larga nómina de fiddlers famosos ya que muchos han desgastado arcos desde Michael Coleman desde principios de siglo. Así como varían las distintas afinaciones y actitudes haca el fiddle, así también habrá de variar la cantidad de melodías que brindarán sucesivas generaciones.

J. Scott Skinner.

Sugiero a artistas como Aly Bain (con raiz en la tradición de las Islas Shetland) vinculado al grupo 'Boys of the Lough', a John Cunningham tanto como solista o con su trabajo con bandas como 'Silly Wizard' y 'Nightnoise' , Kevin Burke tanto como solista o con su trabajo con bandas como 'The Bothy Band' o 'Patrick Street'; Séan Keane y Martin Fay junto a 'The Chieftains' (en especial primeros 10 albumes); Mairéad Ni Mhaonaigh, violinista del grupo 'Altan' (su repertorio nos ofrece un buen ejemplo del estilo musical desarrollado en Donegal, Irlanda); y por último al escocés Alasdair Fraser como solista, junto a Paul Machlis, o junto a su grupo 'Skydance', es de destacar la labor de este artista debido a su larga lista de composiciones propias y desarrollo de un estilo muy personal que va desde lo tradicional a la fusión con estilos acústicos contemporáneos orientados a un seudo-new age.

No hay comentarios:

Publicar un comentario