Instrumentos
celtasEl violín vs. el
fiddle. Se cuenta la historia de un instrumento que ha conquistado su lugar en la música tradicional celta, especialmente en Irlanda y Escocia. Brindamos unos breves aspectos acerca de su influencia y empleo, algunas grabaciones destacadas de intérpretes irlandeses y alguna discografía básica que recomendamos a nuestros lectores.
Por Eliseo Mauas
Pinto.
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El término "fiddle", derogado en tiempos de Isabel I, ha
sobrevivido bajo el mote popular aplicado al violín y específicamente
dondequiera que se lo ejecute a la manera tradicional, recreando danzas,
canciones y aires folclóricos.
Encontramos el termino "fidil" por vez
primera en un poema bárdico irlandés titulado "La Feria de Carman", que data del
siglo VIII de nuestra era. Este instrumento de arco era utilizado junto con el
arpa como introducción y fondo musical a extensos poemas épicos relatados o
cantados por el "filí" o poeta de la corte, su trabajo era mayor al de revivir
leyendas. El filí conservaba las crónicas, la historia junto con la tradición.
Responsables del quehacer intelectual y su transmisión primero en verso rítmico,
luego en prosa y verso. El Lebor Laigneach (Libro de Leinster) contiene la lista
de sagas que un filí bien entrenado debía conocer... tan sólo cerca de
350.
Pero antes de que se utilizase el fidil
una evolución de la lira llamado "crwyth" ha sido empleada en Gales y en las
Islas Shetland (como "gue") hasta fines del siglo XVII, después de
Cristo.
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Willie Johnson. | |||||||||||||||||||||||||||||||
A su vez el fidil tuvo sucesores como
el "rebec" traído desde el Este por los Cruzados, el cual sobrevive aún día en
ejecuciones de música danzable cortesana, y en España, en regiones como Leon,
Asturias, Zamora, y Castilla emplean este instrumento (también denominado
"ravel") en su repertorio folclórico. Ya en el siglo XVI mucha más música es
escrita para viola que para rebec.
Con la invención del violín, el siglo
XVII fue el comienzo del final del empleo de la viola. Haciendo su camino desde
Italia es adoptado en Escocia e Irlanda en el siglo XVIII como "el" instrumento
para música de baile, fuera de su rol en la denominada "música clásica",
llegando así a fabricarse en lugares remotos y abaratándose su costo.
Ya no sólo podía observarse a los
gaiteros errantes sino también a los "fiddlers" por los caminos o tabernas
intercambiando su saber por un plato de guiso irlandés y un buen granero donde
pasar la noche.
La diferencia entre el fiddle y el
violín radica básicamente en la actitud y técnica del ejecutante, debido a que
toda la música tradicional puede ser interpretada en primera posición, no es
necesaria la manera clásica de como sostener el violín. El violín puede ser
sostenido contra el pecho, hombro o parte superior del brazo con el cuello
inclinado, sosteniendo el instrumento. Por ello también existen variantes en la
sujeción y movimiento del arco.
En los últimos años ha surgido un
vuelco hacia la manera clásica ya que simplemente es mucho más fácil para el
principiante. Algunos prefieren usar el arco tenso, otros no; algunos lo golpean
contra las cuerdas, otros utilizan todo el largo; otros lo sujetan con el pulgar
hacia delante; otros por debajo.
La afinación difiere también de la
tradicional (sol-re-la-mi). Encontramos (la-mi'-la'-mi''), e incluso en algunos
casos por debajo de la afinación en LA 440.
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En Irlanda podemos registrar estilos
tradicionales que pueden distinguirse del staccato de la región de Donegal, al
más larghetto como el de Kerry. Los jovenes aún así tienden a interpretar con el
estilo desarrollado en Sligo mucho más ornamentado, a diferencia de los del
Norte que se inclinan al de Donegal.
El advenimiento del "melodeon" y la
"concertina" contribuyó en forma increíble al florecimiento de nuevas melodías
compuestas para sets de danzas. Siendo pocos los instruidos en el arte del
pentagrama, las melodías enseñadas a sus hijos se fueron perdiendo según que
éstos les agradaran o no, y muchas atravesaron el Mar de Irlanda hasta Escocia y
viceversa.
Entre los músicos tradicionales se cree
que la gaita precedió al violín en Irlanda como el instrumento usualmente
destinado para ejecutar música para la danza (siglo XVIII). Es difícil precisar
si existió alguna forma primitiva de instrumento de arco. En Escocia competía
con la gaita el status del instrumento nacional. Aparecen compositores de reel y
strathspeys (4/4) con alguna que otra influencia de sus pares irlandeses.
Breandan Breatnach (musicólogo irlandés) afirmaba ya en el '71, que una gran
parte de la música tradicional para la danza esta compuesta sin duda por
violinistas. A pesar del hecho que pocas melodías tradicionales pasaron al
violín, ello indica que la gaita tenía una influencia dominante en la creación
de la música.
Incuestionablemente la más grande
influencia en la ejecución de este siglo han sido las grabaciones en discos de
Michael Coleman en USA durante la década de los '20 y los '30. (gracias al auge
del CD es posible conseguir hoy día recopilaciones).
Su estilo ornamentado con apoyaturas,
tresillos, y variaciones melódicas impactó en contraste con las formas simples
utilizadas al estilo de los condados de Tyrone y Fermanagh.
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Estados Unidos, la tierra de la
oportunidad, donde los emigrantes conquistaban el mundo, llega así a desplazar
con nuevos intérpretes en grabaciones en discos de 78 rpm a los fiddlers en los
bailes sociales. Hoy día la búsqueda es en sentido inverso. Jóvenes desde
Estados Unidos y restos de América sin una discernible herencia irlandsa, miran
hacia Irlanda y Escocia como "su" América, sin pensar ya en un "status
económico" sino en un "status cultural". Son ahora los discos editados en el
circulo de los países celtas los que reviven ese momento de contacto personal y
de placer musical que nos regresa a la tradición viva, a distancia. Experiencia
que jamás tuvieron oportunidad de sentir recopiladores de principio de siglo
como Francis O'Neill, quien en 1903 desde Chicago, Estados Unidos (en ese
entonces empleado como capitán de policía), editaría una compilación de más de
850 melodías recogidas directamente de la emigración mucho antes de la edad de
oro de las grabaciones irlandesas.
Encontramos en Irlanda una arraigada
tradición en los condados de Kerry, Clare, Tyrone hasta la costa de Donegal.
Jóvenes y mayores ejecutan la música que por cientos de años fue creciendo junto
a las generaciones. El visitante es bienvenido con alegría. Los violines
aparecen por detrás de los roperos o entre los viejos sobretodos. Las sillas son
mudadas de los rincones al centro del cuarto... Los movimientos son lentos, las
cuerdas afinadas, los arcos pasan por usados trozos de resina. No hay prisa, el
atardecer los encuentra siempre en penumbrosas cocinas donde ejecutan con pasión
y orgullo su música.
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cercana al
año 19
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Pocos sobrevivieron a la ruptura de
tradiciones que sobrevinieron con las Dos Guerras Mundiales. El énfasis radica
sobre el solista y esta tradición la del virtuoso, la cual quizá otorga mayor
ímpetu al músico para seguir adelante, en lucha contra el desinterés social y la
muerte de su cultura. Los que emigraron del Ulster se afincaron en los Montes
Apalaches en los Estados Unidos. A fines del '18, dando origen al folclore y
cultura sobre nuevas experiencias y contexto. En el Ulster no hay gran
diferencia entre "fiddling" Protestante y Católico, Irlandés o Escocés; la
música se hermana bajo influencias de un mismo origen.
En el condado de Clare se dice que las
melodías han de ser ornamentadas y embellecidas (tanto como en el arco y los
dedos como con el corazón) Mientras la música para los set de danzas es muy
demandada, los "fiddlers" ponen la pasión por encima del ritmo, la melodía es lo
que realmente cuenta. Ello se da por extensión también en la música tradicional.
Hay música para escuchar y música para bailar, y aún ejecutantes para el baile.
Los glisandos, las coyunturas, las armonías a dos cuerdas, la imitación de las
bordonas de la gaita, en algunos casos a dos violines o violín y viola, todo
ello, forma parte del folclore inherente a cada músico y región.
Hoy día la tradición es puesta a salvo
a través de Asociaciones y Cursos de Enseñanza (Scoil Eigse) organizados por el
Comhaltas Ceoltóiri Eirean (Asociación de Músicos Irlandeses) quien tiene a su
cargo un extenso archivo de grabaciones de campo e incluso edición de
álbumes.
El fiddling escocés por su parte se ha
afianzado en Cape Breton y gran parte de Canadá. Mairéad Ni Mhaonaigh,
violinista del grupo "Altan" (Donegal, Irlanda) comenta en una entrevista
(fuente: "Fiddler Magazine") que en su región existe una tradición de tocar de a
dos violines octavados. "Yo creo que ello semeja a las bordonas de la gaita.
Algunas veces en Donegal si estás tocando algo en Lam, por ejemplo, el violinsta
tocará un acorde de Lam en las cuerdas graves mientras el otro tocará en las
cuerdas de La y Mi. Otras veces tocan al unísono como lo hacemos en Altan. Hay
quienes como en Cape Breton, Canadá, que afinan en LA MI LA MI. Escuché a los
viejos violinistas tocar sin idea en qué tonalidad estaban, pero eran muy
musicales. Amo la ejecución de violín de Cape Breton, en Canadá, especialmente
por el acompañamiento sincopado en piano, creo que tienen mucha influencia de la
música para gaita. Su música deriva de la escocesa y siento que está muy
próxima, ya que en Donegal también estamos muy influenciados por el estilo de
Escocia. Independientemente las dos áreas se ha convertido en muy
parecidas".
Existe una larga nómina de fiddlers
famosos ya que muchos han desgastado arcos desde Michael Coleman desde
principios de siglo. Así como varían las distintas afinaciones y actitudes haca
el fiddle, así también habrá de variar la cantidad de melodías que brindarán
sucesivas generaciones.
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J. Scott Skinner. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Sugiero a artistas como Aly Bain (con
raiz en la tradición de las Islas Shetland) vinculado al grupo 'Boys of the
Lough', a John Cunningham tanto como solista o con su trabajo con bandas como
'Silly Wizard' y 'Nightnoise' , Kevin Burke tanto como solista o con su trabajo
con bandas como 'The Bothy Band' o 'Patrick Street'; Séan Keane y Martin Fay
junto a 'The Chieftains' (en especial primeros 10 albumes); Mairéad Ni
Mhaonaigh, violinista del grupo 'Altan' (su repertorio nos ofrece un buen
ejemplo del estilo musical desarrollado en Donegal, Irlanda); y por último al
escocés Alasdair Fraser como solista, junto a Paul Machlis, o junto a su grupo
'Skydance', es de destacar la labor de este artista debido a su larga lista de
composiciones propias y desarrollo de un estilo muy personal que va desde lo
tradicional a la fusión con estilos acústicos contemporáneos orientados a un
seudo-new age.
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miércoles, 9 de enero de 2013
fiddle
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