sábado, 5 de enero de 2013

Hace algunos años copié de un libro de la biblioteca, no recuerdo cuál, la Tabla de Derechos Asertivos que incorporaba.
No era un libro sobre asertividad.

A quien no conozca la palabra, la asertividad dicho llano y simple es un estilo comunicativo que implica RESPETAR y HACERSE RESPETAR. Las personas que recurren a la ayuda que puede aportarles la asertividad suelen tener algún problema en lo segundo.
Las habilidades asertivas se pueden entrenar y existen técnicas específicas para ello.

Bueno, hasta aquí la teoría.

Leed esta tabla y pensad en vosotros mismos, vosotras mismas, en relación a lo que estáis leyendo.

No léais 'de corrido', concentraros por favor.


Tabla de derechos asertivos



1. Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad

2. Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones

3. Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio

4. Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones

5. Tengo derecho a decir NO sin sentirme culpable

6. Tengo derecho a pedir lo que quiero

7. Tengo derecho a cambiar

8. Tengo derecho a cometer errores

9. Tengo derecho a pedir información y a ser informado

10. Tengo derecho a obtener aquello por lo que pague

11. Tengo derecho a ser independiente

12. Tengo derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, con mi propio cuerpo, mi propio tiempo, etc.

13. Tengo derecho a tener éxito

14. Tengo derecho a gozar y disfrutar

15. Tengo derecho a mi descanso y aislamiento

16. Tengo derecho a superarme y a superar a los demás

17. Tengo derecho a decidir no ser asertivo sin sentirme inferior


Decidir sobre lo que queremos o no queremos es un derecho esencial de la persona. Sin este derecho no podemos expresarnos libremente ni podemos ser individuos autónomos con personalidad propia.


Debemos reconocer nuestros derechos y defenderlos. Si no lo hacemos, otras personas definirán lo que somos y dejaremos de ser nosotros mismos.


------------------------------
Ahora contestaros esta pregunta, mientras miráis de reojo o releéis la tabla: REALMENTE HAY ALGO DE AQUI A LO QUE NO TENGAMOS DERECHO??

Sólo vosotras podéis responder a esto. Cada una en su fuero interno o aquí si queréis a modo de juego o línea de conversación.

Esta es una tabla básica. He visto algunas más largas, pero yo prefiero ésta. Porque esta hecha para que se comprenda la cuestión y se continúe según cada cual. Implicaros en ella buscando nuevos puntos.
La única condición para añadir un nuevo punto es que respete los derechos de los demás. Este podría ser otro juego o línea de conversación.

Y lo que NO es NINGUN JUEGO es que veáis que el asunto de la tabla os devuelve a VUESTRO SITIO AUTÉNTICO, como si empezárais una nueva partida con todas las fichas-derechos que hasta ahora habíais perdido o la vida os había escondido.

Pues no, ahí están otra vez.

Queréis ganar?

Pues dejadme que os diga que sin daros cuenta, si NO HABÉIS ENCONTRADO MOTIVOS en contra de vuestros 'nuevos' derechos, y además resulta que OS ESTÁ GUSTANDO LA IDEA de tener esos derechos (que ya teníais) YA habéis ganado la primera batalla.

SI, PERO...

Dudas? Para ayudaros a decidir acerca de vuestros derechos, al final de la tabla, en rojo, hay una frase, a modo de conclusión. Tomarla en serio. Más que en serio. Apuntadla, grabárosla, memorizadla.
La experiencia demuestra que, en cuestión de derechos, lo que no defiendes, lo has perdido.

En cuestión de derechos no hay empates

No hay comentarios:

Publicar un comentario