sábado, 24 de agosto de 2013

Bases del Aprendizaje, Aprendizajes específicos.

1. Componentes del lenguaje

Definición básica, amplia e interdisciplinar, es la que define el lenguaje como un código para comunicar (transmitir y recibir) información (Reich 1996). Este código está en función de las siguientes cinco dimensiones o componentes: fonología, semántica, morfología, sintaxis y pragmática.
Los procesos de pensamiento determinan la actividad lingüística y a la inversa la actividad lingüistica es un condicionante de los procesos de pensamiento.

Fonología:
Hace referencia a los sonidos del habla. Se estructura en fonemas y constituyen los elementos más pequeños del lenguaje y que al cambiarse (sustituirse unos por otros) dan lugar a diferentes palabras.
Pueden ser vocálicos y consonánticos en función de que el aire procedentes de los pulmones encuentre o no vía libre en su salida al exterior.

Semántica:
Hace referencia al significado de las palabras.
Léxico mental: se refiere al conjunto de aprendizajes correspondientes a las palabras y a su organización en nuestra mente.
Acceso léxico: hace mención a los procesos de actualización de la información (memoria de trabajo) contenida en el léxico mental necesaria para la actividad lingüística.
Se ha observado que las palabras más frecuentes, tienen tiempos de acceso más cortos que las palabras menos frecuentes.

Las Tareas de decisión lexica, consisten en presentar al sujeto una serie de letras generalmente de manera escrita, para que decida lo más rápido si constituye o no una palabra de su idioma. En relación con esto último, se ha encontrado que el tiempo de decisión aumenta conforme lo hace la semejanza entre una palabra y una no-palabra (en la medida en que exista una mayor coincidencia con el patrón de activación).
El acceso léxico es más agil cuando la palabra ha sido más recientemente utiizada y cuando, en lugar de sola, se presenta en un contexto familiar.
Asi mismo el contexto es, además, decisivo en la resolución de la ambigüedad léxica.

Morfología y sintaxis:
La morfología hace referencia a las diferentes formas que adopantan las palabras mediantes los afijos (prefijos y/o sufijos) que las palabras pueden incorporar con el propósito, por un lado, de precisar su significado y, por otro, de facilitar su conexión con las demás palabras en las constitución de oraciones.
La sintaxis, por su parte, se refiere al conjunto de reglas que regulan las combinaciones entre las palabras para producir oraciones.
La estrecha relación que guardan entre si estos dos aspectos del lenguaje ha hecho que, tradicionalmente, ambos hayan tenido una consideración conjunta bajo el nombre de gramática.

Pragmática:
Designa los aspectos del lenguaje que tienen que ver con su utilización adaptativa en la interacción del individuo ocn su entorno. Ello quiere decir que toma en cuenta las intenciones comunicativas del hablante, el contexto y circunstancias en que se produce la actividad lingüistica, la relación del discurso con los conocmientos previos de uno y otros y con los conocimientos compartidos entre ellos, la globalidad del acto comunicativo, etc. Es decir los factores relacionados con el entendimiento de qué es lo que comunica el sujeto, para qué (la finalidad que persigue con ello) y cómo lo comunica (la forma como utiliza el lenguaje).
La pragmática proporciona, en definitiva, las claves últimas para comprender el significado del lenguaje. Es interesante distinguir entre la microestructura de un discurso, referida a la conexión entre las distintas oraciones que lo componen, y la macroestructura que se corresponde con el significado general del mismo y cuya comprensión exige la integración de la información que proporciona con los conocimientos previos de las personas, los interlocutores a quien se dirige, los conocimientos previos de estos,el contextos social, las circunstancias ambientales, etc.

PERIODOS SENSIBLES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA


El periodo sensible para el aprendizaje de la fonética tiene lugar durante el primer año de vida extrauterina. Hasta los 10 o 12 meses después del nacimiento, el cerebro está optimanete preparado para adquirir la fonética de cualquier idioma y esto lo hace con una extraordinaria eficacia.Transcurrido este periodo, el aprendizaje fonético va a continuar siendo posible (McClelland et al., 2003), pero, a medida que nos alejamos de él, va a ser más dificultoso y menos económico.
Periodo sensible para la adquisión del acento caracter´sitico de un idioma se extiende, aproximadamente, hasta los 12 años de edad (Bailey et al., 2001).
Respecto a la gramática, su aprendizaje se produce de manera más eficiente en el período que va desde el nacimiento a los 3 años de edad (hemisferio izdo). Conforme avanza la edad de los individuos el aprendizaje gramatical requiere de un mayor esfuerzo (mayor actividad cerebral e implicación de más áreas del cerebro).
A partir de los 13 años de edad, aproximadamente, los patrones de activación neuronal implicados en el aprendizaje gramatical son realmente intrincados y complejos.
Hay que recordar que los componentes semántico y pragmático del lenguaje pueden adquirise con la misma efectividad a lo largo de toda la vida. Los aprendizajes relativos al léxico mental y a la utilización adaptativa del lenguaje en la interacción del individuo con su entorno van incrementándose con la edad y la experiencia vital, incluso, de manera más eficiente.

LOS PROCESOS DE LECTURA
Procesamientoe sintactico: facilita la organización de las palabras en frases y oraciones.
Procesamiento semático: ligado a la interpretación de las oraciones y a la generación de proprosiciones que especifican su contendio
Procesamiento textual relacionado con la integración de las proposiciones en una representación coherente según su tópico o temática.

El procesamiento de información en el cerebro que supone la lectura, tiene lugar en paralelo, aunque los diversos procesos que interviene en el mismo pueden activarse de unamanera discreta y asíncrona y por tanto ordenarse en el tiempol Los procesos, por una parte, suelen sobreponerse temporalmente en mayor o menor grado, y por otra, se producen continuas realimentaciones entre unos y otros; así el procesamiento sintáctico realimenta al procesamiento léxico o éste al procesamiento perceptivo, etc.

Procesamiento de los símbolos gráficos:
Se produce a partir de la identificación de la estructura grafémica de las mismas.
Segun el efecto de superioridad de la palabra las letras se procesan de forma más rápida y eficaz cuando se presentan en el contexto de una palabra que cuando se presentan de forma aislada, debido a que la palabra facilita el reconocimiento de sus letras constituyentes mediante la realimentación de la activación del nivel de percepto de palabra al nivel de letra.
Cuando los niños están aprediendo a leer la activación de las distintas letras o conjunto de ellas que conforma lapalabra se realiza de forma secuencial, pero sucede que aabada de leer toda la secuencia grafémica de la palabra el chico no sabe que palabra ha leído, no se ha producido el acceso léxico a la palabra.


PROCESAMIENTO LEXICO
Hace referencia al acceso al significado concreto que una palabra tiene en un contexto determinado.
Intervienen dos tipos de procesos:
- Procesos de descomposición léxica fonológica-ortográfica
- Procesos de descomposición interpretativa que permiten la desambiguación léxica de la palabra o su inferencia léxica, lo que supone la adjudicación de un signifado concreto entre todos aquellos posibles.

PROCESAMIENTO SINTACTICO
Tiene que ver con la construcción de descripciones sintácticas interpetables a partir de la segmentación de una expresión lingüistica en sus constituyentes gramaticales. Esta segmentación se realiza mediante el análisis de una serie de indicios aportados por las distintas palabras incluidas en dicha expresión: indicios léxicos, lexicos suprasegmentales, sintácitos y semánticos.
Indicios léxicos hacen referencia al conjunto de lexemas y morfemas que conforman la palabra.
Las palabras de acuerdo con esta composición pueden clasificarse en palbras de contenido (nombres, verbos, adjetivos y adverbios) y en palabras de función (conjunciones, preoposiciones, cuantificadores y determinantes)

Indicion léxicos suprasegmentales: acentuación y entonación de la palabra en el lenguaje oral. Signos de puntuación en el lenguaje escrito.

Indicios sintáctico: se refieren al orden de la palabra en la oración. Revelan el papel sintáctico que juegan las difernetes palabras.

Indicios semánticos: tienen que ver con la interpretación semántica de las palabras y del contexto en que aparecen en una oración o en un texto. Juega un papel central la memoria en tanto capacidad para hacer presentes los aprendizajes previos o capacidad de actualización de información.

PROCESAMIENTO SEMANTICO
Está ligado a la interpretación semántica o extracción del significado de una oración.
Teorías semánticas interpretativas consideran que todo el significado de la oración está en su contenido proposicional.
Teorías semánticas constructivas: proponen que el significado de una oración transciende el significado literal de su contenido proposicional y depende, también de las inferencias que el sistema cognitivo genera acerca de las relaciones de ese contendio con los contenidos previos y con los derivados del análisis y evaluación del contexto de referencia en que se inserta la oración.

PROCESAMIENTO REFERENCIAL
Incluye todos aquellos procesos relación con la construcción de un modelo mental de referencia con el que contrastar la información relativa a la representación integral del contenido dl texto. Es un modelo surgido del mundo surgido a partir de las referencias a entidades del mundo hecas por las expresiones del texto, del contexto en que se inscribe el texto y de las relaciones que se establecen entre la represenciaón del texto y la representación mental del contexto y de los conococimientos previos del lector.
Los problemas de compresión lectora se asocian, por lo general, a un desarrollo insuficiente de la capacidad de memoria activa, a la incapaciada para elaborar un modelo mental de referencia más que a la incapacidad para comparar información incosistente.
(Vosnadiou, Pearson y Roge, 1988)

PROCESOS DE LA ESCRITURA
Este procesamiento en el cerebro, al igual que en la lectura, tiene lugar en paralelo, aunque los diversos procesos que intervienen en el mismo puedan activarse de manera discreta y asincrona. Los procesos, por una parte, suelen sobreponerse temporalemnte en mayor o menor grado y, por otra, se producen continuas realimentaciones entre unos y otros en el marco de un intercambio fluido en el que el procesamiento arriba-abajo de los datos se entremezcla con el que se produce en el sentido abajo-arriba.

Procesamiento del mensaje: se refiere a la elaboración de la información que se pretende transmitir. Esta elaboración depende de qué es lo que se quiere transmitir o comunicar, a quien va dirigido el mensaje o para que.

Dimensión productiva del lenguaje:

El procesamiento semántico: se refiere a la estructuración de la información a transmitir en proposiciones expresables mediante oraciones.

El procesamiento léxico tiene que ver con la asociación de los contenidos proposicionales a palabras del léxico y el procesamiento sintáctico con la articulación de estos contenidos en estructuras oracionales gramaticalmente aceptables.

El procesamiento gráfico: está relacionado con la asociación de las oraciones a símbolos gráficos incluye: mayúsculas, minusculas, tipo y tamaño de letra y signos ortográficos de admiración, interrogración, entrecomillado, pausación, etc.
Un individuo puede tener acceso léxico a una palabra y conocer su significado y, en cambio, desconocer su equivalencia gráfica (caso de los individuos no alfabetizados)

Procesamiento motor: es el responsable de traducir los símbolos gráficos resultantes del procesamiento anterior a los movimientos pertinentes a su reproducción sobre un soporte detrminado. Los movimientos para escribir manualmente con un lapiz, un teclado, o buril, etc. son diferentes en cada caso.

El dictado o la copia no constituyen producción del lenguaje y por tanto, los procesos implicados en los mismos difieren de los que aquí acabamos de explicar.
Sin embargo el tomar notas en el transcurso de una conferencia, por ejemplo, o el realizar un resumen escrito de un texto si que constituyen, en cambio, actos de producción del lenguaje escrito en los que el contenido del mensaje se elabora, fundamentalmente, a partir de la información procedente del emisor.

ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Las estructuras que soportan en mayor medida el lenguaje oral están, también, especialmente comprometidas con el lenguaje escrito. Este es el caso del area de la Broca y de Wernicke.


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